Blogia
FARAS

Una bomba peristáltica salva el segundo intento de muestreo del ibón de Truchas

(Versión resumida del artículo del blog de ZCO)

Tras las dificultades encontradas durante la última expedición de muestreo, el domingo 18 de abril se intentó un nuevo muestreo de agua y sedimentos en el ibón de Truchas. Esta vez, además del equipo de buceadores para el muestreo subacuático in situ, el equipo de investigadores de la universidad de Zaragoza desplazó una bomba peristáltica portatil como segunda opción.

Mientras el equipo de buceadores de la vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente de la FARAS -Jose Manuel Cruz (club Glaucos), Jorge Burgos y Alfonso Pardo (ZCO)- trataba de abrir un agujero de entrada en la potente banquisa de hielo, unas decenas de metros más allá, el investigador Tomás Arruebo abría con una barrena un agujero a través de las multiples capas de hielo acumuladas sobre el ibón a lo largo del invierno. Por fin, tras atravesar 2m de hielo la barrena encontró la columna de agua.

Los buceadores no lograron una vez más, atravesar la capa de hielo y tuvieron que desistir de realizar el muestreo subacuático de agua y sedimentos. Sin embargo, gracias a la bomba peristáltica, se pudo extraer agua del interior del ibón para ser analizada.

0 comentarios