Blogia
FARAS

Heraldo de Aragón enlaza en su web el blog de la FARAS en la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad

La vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente de la FARAS ha participado en la conmemoración del Año  Internacional de la Biodiversidad publicando el artículo titulado "El ser humano como agente de cambio de la biodiversidad" en Heraldo de Aragón (26/04/2010), Frontera Azul nº 269, pp.2-3.  La versión digital de la principal cabecera aragonesa, Heraldo.es, ha reproducido el artículo y ha establecido un enlace permanente al blog de la FARAS.

Aquí os dejamos los primeros párrafos del texto cuyo fin es concienciar a los lectores sobre los efectos adversos que las acciones humanas tienen sobre la biodiversidad planetaria:

"En pleno apogeo de la última glaciación hace unos 15,000 años, un grupo de seres humanos, los Clovis, cruzaron el paso de Beringia –el actual estrecho de Bering- desde el confín de Asia hacia las tierras de Alaska. Se iniciaba así la conquista humana de los continentes americanos. Los datos paleontológicos de excavaciones en localidades del norte y sur de América muestran algo sorprendente. Conforme los Clovis avanzaban desde tierras canadienses hasta la Patagonia, lo hacía también el frente de extinción de los grandes mamíferos americanos. Paul Martin, investigador de la Universidad de Arizona lo resume así: “Los grandes animales se extinguieron no porque perdieran su fuente de alimentos sino porque ellos se transformaron en una”. Muchos investigadores están convencidos de que cerca de setenta y cinco especies de grandes mamíferos, entre ellos los mamuts, los mastodontes, los antílopes de cuatro cuernos, los gliptodones, o los smilodones “dientes de sable”, se extinguieron víctimas de las cacerías humanas. Este proceso de extinción que coincidió con el fin de la última glaciación fue tremendamente selectivo, pues acabó en todos los continentes con especies de un peso superior a los 50 kg. Y los datos sugieren que el ser humano tuvo en ella un papel muy destacado."

"Las estrategias de supervivencia de nuestra especie y las tecnologías que hemos desarrollado para ello han tenido un impacto directo en la biodiversidad del planeta desde el inicio de nuestra expansión geográfica. El éxito evolutivo del ser humano radica en nuestra ansia de colonización y a la capacidad de modificar los territorios conquistados para adaptarlos a nuestras necesidades vitales. Construimos ciudades, puentes, túneles, presas, autopistas; modificamos el curso de los ríos, desecamos marismas, conectamos mares y océanos con canales. Llegamos a cada nuevo lugar con nuestra provisión de plantas y animales domésticos que nos servirán de alimento. Desaparecen las barreras geográficas que impiden la expansión de algunas especies; diversos organismos son introducidos voluntaria o involuntariamente por el ser humano en nuevos ecosistemas donde sus efectos en la comunidad existente son siempre imprevistos. En ocasiones, algunas poblaciones o especies son exterminadas en unos pocos años o décadas. Desde que el hombre ha impuesto su hegemonía en la biosfera, los ecosistemas de todos los rincones del planeta han estado en un estado crisis permanente. [...]"

Si estáis interesados en seguir leyedo podeís acceder al artículo entero en el blog de ZCO, o en Heraldo.es.

0 comentarios