Blogia
FARAS

Segunda toma de muestras del año 2011: ibón de Truchas en Astún

El pasado sábado, día 12 de febrero, se realizó la segunda toma de muestras de este año 2011 en el lago de Astún. Esta actividad es complementaria a los muestreos realizados en los lagos de Sabocos y Baños dentro del proyecto: “Valoración del estado de conservación que presentan dos ibones situados en el Pirineo oscense, Baños y Sabocos: diagnóstico, análisis comparativo y propuesta de alternativas para su gestión“, financiado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Como viene siendo habitual, durante la jornada participaron investigadores de distintos departamentos de la Universidad de Zaragoza, buceadores de la Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente de la FARAS, pertenecientes al Zaragoza Club Odisea (ZCO) y miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. Además, se contó con la inestimable ayuda de la Estación Invernal Valle de Astún, S.A., que facilitó el acceso al lago mediante telesilla.

El día amaneció soleado y sin viento, manteniéndose la tónica anticiclónica que había dominado la península durante los días previos. La innivación era escasa para un mes de febrero, y todavía quedaban muchos claros sin cubrir por el manto nivoso. Sin embargo, en el circo donde se sitúa el lago de Astún todavía se podía apreciar una acumulación de nieve hasta espesores considerables, seguramente consecuencia de la acción de los vientos.

Una vez situados sobre la banquisa que cubría el lago, fue necesario el empleo de palas, picos  y barrenas para poder atravesar los 75-80 cm de espesor que presentaba la capa hielo. El orificio para la toma de las muestras se realizó en la zona de mayor profundidad (4, 5 m), y se tomaron muestras a distintas cotas. En esta ocasión, las tomas de muestras se realizaron en un primer momento con una bomba peristáltica y posteriormente con la ayuda de buceadores. Además, también se realizaron perfiles de temperatura y oxígeno disuelto para concer sus fluctuaciones en función de la profundidad, y se tomaron muestras de nieve para poder comparar sus resultados analíticos con los de las muestras tomadas del propio lago.

A continuación, se muestra una crónica fotográfica de la actividad.

(más fotografías en zco1999.wordpress.com)


0 comentarios