Blogia
FARAS

Instructores de la Vocalía de Buceo Científico de la FARAS baten el récord de España de Buceo en altitud

(resumido de zco1999.wordpress.com)

El sábado 20 de agosto de 2011, los investigadores de la Universidad de Zaragoza Javier Lanaja, Tomás Arruebo y Alfonso Pardo (ZCO), apoyados por el instructor de buceo Jorge Burgos (ZCO) de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), consiguieron acceder al Ibón Helado, con ayuda del equipo de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), liderado por el Dr. Blas Valero.

Ubicado entre los picos Cilindro y Monte Perdido, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, este lago de origen glaciar se halla a una altitud de 3000 m.

Los investigadores realizaron tomas de muestras de agua del lago, en superficie y a la máxima profundidad de 4,2 m (equivalentes a 6 m a nivel del mar), así como de sedimentos de su fondo. Para ello, Pardo y Burgos realizaron la primera inmersión en este ibón del Pirineo Aragonés, y establecieron un récord de buceo en altitud, que lo ostentaban desde el 27 de julio de 2008 buceadores del Club Universidad de Granada de Actividades Subacuáticas (CUGAS) con una inmersión en el ibón de Sierra Nevada, a 2.650 metros de altitud.

La campaña de muestreo en colaboración con el equipo de investigadores del IPE continuó el domingo 21 en el ibón de Marboré, a 2590 m de altitud, donde Alfonso Pardo realizó inmersiones para muestrear el sedimento del lago a 16,8 m de profundidad (equivalentes a 23 m a nivel del mar), 6, 7 m más que la profundidad alcanzada por los buceadores del CUGAS.

La noticia en los medios:

0 comentarios