Blogia
FARAS

Balance (2008-2012) de la Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente

Como todos los años olímpicos, este 2012 va a ser año de elecciones en las federaciones deportivas. En poco tiempo, la actual junta directiva de la FARAS cesará en sus funciones, poniendo con ello fin a cuatro años de trabajo por el buceo y el deporte aragonés.

Por ello, todos los que hemos venido colaborando en la Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente queremos agradecer a la junta y a los buceadores federados el apoyo que hemos tenido para acometer los distintos proyectos en los que nos hemos implicado a lo largo de esta intensa etapa.

Estos últimos cuatro años han servido para seguir avanzando y consolidar las diferentes líneas de trabajo abiertas por esta joven vocalía. Hemos realizado importantes colaboraciones científicas en el trabajo de campo de proyectos de investigacion de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) -y de paso hemos batido algún record que debía estar con toda lógica en manos aragonesas-; hemos afianzado la presencia de nuestra federacion en congresos relacionados con el medio ambiente:

II CONGRESO INTERNACIONAL TURISMO SOSTENIBLE EN MONTAÑA, Huesca, 17-18, IX, 2009, Internacional

  • Comunicación: Acciones de protección y sensibilización medioambiental en los ibones del pirineo aragonés en la década 1999-2009: descripción, análisis y consecuencias.
  • Comunicación: Sostenibilidad y Espacios Naturales Protegidos: una propuesta para los lagos de alta montaña del Pirineo Aragonés.

AMBIENTALIA 2010, I CONGRESO ESTATAL DE SOSTENIBILIDAD, Rivas-Vaciamadrid, 11-13, III, 2010; Nacional

  • Comunicación: Una propuesta para la protección y gestión sostenible de los lagos de alta montaña del Pirineo Aragonés.

VII ANQUE INTERNATIONAL CONGRESS “INTEGRAL WATER CYCLE: PRESENT AND FUTURE, Oviedo, 13-16, VI, 2010, Internacional

  • Comunicación: Water quality status of three high mountain lakes located in the Spanish Pyrenees.

4ª JORNADA DE JÓVENES INVESTIGADORES (FÍSICA Y QUÍMICA) DE ARAGÓN, Zaragoza, 18, XI, 2010, Nacional

  • Comunicación: Contaminación de origen antrópico en lagos de alta montaña del Pirineo.

10º CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE, Madrid, 22- 26 de noviembre de 2010, Nacional.

CONGRESO IBÉRICO SOBRE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL AGUA, Talavera de la Reina, Toledo, 16-19 de febrero de 2011, Nacional.

  • Comunicación: Integración de los lagos de montaña del pirineo aragonés en la ordenación territorial: una propuesta para la protección y gestión sostenible de estos entornos.
  • Comunicación: Aproximación a la determinación de distintos indicadores hidromorfológicos en dos lagos de cabecera de cuenca: Baños y Sabocos.
  • Comunicación: Represamiento de ecosistemas lacustres de alta montaña. Afecciones de la regulación de caudales en su dinámica.
  • Comunicación: Descripción y análisis de las acciones de protección y sensibilización medioambiental en los ibones del pirineo aragonés en la década 1999-2010.

AEHMS 10: THE AQUATIC ECOSYSTEM PUZZLE: THREATS, OPPORTUNITIES & ADAPTATION, Siena, Italia, 13-15 de febrero de 2011, Internacional.

  • Comunicación: Water chemistry of two high mountain lakes and their catchement’s lithology.
  • Comunicación: Hydromorphological indicators and water characterization at the Escalar glacier lake (Spanish Pyrenees): A limnological approach.
  • Comunicación: Seasonal variability of water chemistry in Astún high mountain lake.

EPIC – ENVIRONMENT & PYRENEES INTERNATIONAL CONFERENCE, Universidad de Navarra, Pamplona 19-22 Octubre 2011, Internacional.

  • Comunicación: Water physicochemistry and natural dynamics: studies in two Pyrenean high mountain lakes, Truchas and Escalar
  • Comunicación: Conservation status assessment of several Pyrenean high mountain lakes: diagnosis, comparative analysis and alternative management proposal.
  • Comunicación: Ecological and management monitoring plan: a proposal to Aragonese Pyrenean mountain lakes.

Hemos participado en programas de TV que han servido de escaparate para el alto nivel de buceo que practicamos en Aragón, y en un ambicioso documental realizado por la Universidad de Zaragoza y la FECYT que ha sido finalista en el II Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (Ficcad).

Creemos que la senda abierta por una de las primeras -si no la primera- vocalías dedicadas a la protección medioambiental de los entornos subacuaticos y al buceo científico en España tiene un recorrido importante para el colectivo de buceadores de nuestra región y la propia sociedad aragonesa, y eso nos hace hace ser optmistas de cara al futuro.

Por ello, y dada la trascendencia social y mediática de las actividades emprendidas en estos años, deseamos de corazón que la próxima persona que ocupe la presidencia de la FARAS de continuidad a esta vocalía, y que quienes se encarguen de dinamizar sus actividades lo hagan con la misma ilusión y cariño que todos nosotros hemos puesto a lo largo de estos años.

Gracias a todos por vuestro apoyo.

0 comentarios