Blogia
FARAS

Buceo científico

Balance (2008-2012) de la Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente

Como todos los años olímpicos, este 2012 va a ser año de elecciones en las federaciones deportivas. En poco tiempo, la actual junta directiva de la FARAS cesará en sus funciones, poniendo con ello fin a cuatro años de trabajo por el buceo y el deporte aragonés.

Por ello, todos los que hemos venido colaborando en la Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente queremos agradecer a la junta y a los buceadores federados el apoyo que hemos tenido para acometer los distintos proyectos en los que nos hemos implicado a lo largo de esta intensa etapa.

Estos últimos cuatro años han servido para seguir avanzando y consolidar las diferentes líneas de trabajo abiertas por esta joven vocalía. Hemos realizado importantes colaboraciones científicas en el trabajo de campo de proyectos de investigacion de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) -y de paso hemos batido algún record que debía estar con toda lógica en manos aragonesas-; hemos afianzado la presencia de nuestra federacion en congresos relacionados con el medio ambiente:

II CONGRESO INTERNACIONAL TURISMO SOSTENIBLE EN MONTAÑA, Huesca, 17-18, IX, 2009, Internacional

  • Comunicación: Acciones de protección y sensibilización medioambiental en los ibones del pirineo aragonés en la década 1999-2009: descripción, análisis y consecuencias.
  • Comunicación: Sostenibilidad y Espacios Naturales Protegidos: una propuesta para los lagos de alta montaña del Pirineo Aragonés.

AMBIENTALIA 2010, I CONGRESO ESTATAL DE SOSTENIBILIDAD, Rivas-Vaciamadrid, 11-13, III, 2010; Nacional

  • Comunicación: Una propuesta para la protección y gestión sostenible de los lagos de alta montaña del Pirineo Aragonés.

VII ANQUE INTERNATIONAL CONGRESS “INTEGRAL WATER CYCLE: PRESENT AND FUTURE, Oviedo, 13-16, VI, 2010, Internacional

  • Comunicación: Water quality status of three high mountain lakes located in the Spanish Pyrenees.

4ª JORNADA DE JÓVENES INVESTIGADORES (FÍSICA Y QUÍMICA) DE ARAGÓN, Zaragoza, 18, XI, 2010, Nacional

  • Comunicación: Contaminación de origen antrópico en lagos de alta montaña del Pirineo.

10º CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE, Madrid, 22- 26 de noviembre de 2010, Nacional.

CONGRESO IBÉRICO SOBRE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL AGUA, Talavera de la Reina, Toledo, 16-19 de febrero de 2011, Nacional.

  • Comunicación: Integración de los lagos de montaña del pirineo aragonés en la ordenación territorial: una propuesta para la protección y gestión sostenible de estos entornos.
  • Comunicación: Aproximación a la determinación de distintos indicadores hidromorfológicos en dos lagos de cabecera de cuenca: Baños y Sabocos.
  • Comunicación: Represamiento de ecosistemas lacustres de alta montaña. Afecciones de la regulación de caudales en su dinámica.
  • Comunicación: Descripción y análisis de las acciones de protección y sensibilización medioambiental en los ibones del pirineo aragonés en la década 1999-2010.

AEHMS 10: THE AQUATIC ECOSYSTEM PUZZLE: THREATS, OPPORTUNITIES & ADAPTATION, Siena, Italia, 13-15 de febrero de 2011, Internacional.

  • Comunicación: Water chemistry of two high mountain lakes and their catchement’s lithology.
  • Comunicación: Hydromorphological indicators and water characterization at the Escalar glacier lake (Spanish Pyrenees): A limnological approach.
  • Comunicación: Seasonal variability of water chemistry in Astún high mountain lake.

EPIC – ENVIRONMENT & PYRENEES INTERNATIONAL CONFERENCE, Universidad de Navarra, Pamplona 19-22 Octubre 2011, Internacional.

  • Comunicación: Water physicochemistry and natural dynamics: studies in two Pyrenean high mountain lakes, Truchas and Escalar
  • Comunicación: Conservation status assessment of several Pyrenean high mountain lakes: diagnosis, comparative analysis and alternative management proposal.
  • Comunicación: Ecological and management monitoring plan: a proposal to Aragonese Pyrenean mountain lakes.

Hemos participado en programas de TV que han servido de escaparate para el alto nivel de buceo que practicamos en Aragón, y en un ambicioso documental realizado por la Universidad de Zaragoza y la FECYT que ha sido finalista en el II Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (Ficcad).

Creemos que la senda abierta por una de las primeras -si no la primera- vocalías dedicadas a la protección medioambiental de los entornos subacuaticos y al buceo científico en España tiene un recorrido importante para el colectivo de buceadores de nuestra región y la propia sociedad aragonesa, y eso nos hace hace ser optmistas de cara al futuro.

Por ello, y dada la trascendencia social y mediática de las actividades emprendidas en estos años, deseamos de corazón que la próxima persona que ocupe la presidencia de la FARAS de continuidad a esta vocalía, y que quienes se encarguen de dinamizar sus actividades lo hagan con la misma ilusión y cariño que todos nosotros hemos puesto a lo largo de estos años.

Gracias a todos por vuestro apoyo.

Instructores de la Vocalía de Buceo Científico de la FARAS baten el récord de España de Buceo en altitud

(resumido de zco1999.wordpress.com)

El sábado 20 de agosto de 2011, los investigadores de la Universidad de Zaragoza Javier Lanaja, Tomás Arruebo y Alfonso Pardo (ZCO), apoyados por el instructor de buceo Jorge Burgos (ZCO) de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), consiguieron acceder al Ibón Helado, con ayuda del equipo de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), liderado por el Dr. Blas Valero.

Ubicado entre los picos Cilindro y Monte Perdido, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, este lago de origen glaciar se halla a una altitud de 3000 m.

Los investigadores realizaron tomas de muestras de agua del lago, en superficie y a la máxima profundidad de 4,2 m (equivalentes a 6 m a nivel del mar), así como de sedimentos de su fondo. Para ello, Pardo y Burgos realizaron la primera inmersión en este ibón del Pirineo Aragonés, y establecieron un récord de buceo en altitud, que lo ostentaban desde el 27 de julio de 2008 buceadores del Club Universidad de Granada de Actividades Subacuáticas (CUGAS) con una inmersión en el ibón de Sierra Nevada, a 2.650 metros de altitud.

La campaña de muestreo en colaboración con el equipo de investigadores del IPE continuó el domingo 21 en el ibón de Marboré, a 2590 m de altitud, donde Alfonso Pardo realizó inmersiones para muestrear el sedimento del lago a 16,8 m de profundidad (equivalentes a 23 m a nivel del mar), 6, 7 m más que la profundidad alcanzada por los buceadores del CUGAS.

La noticia en los medios:

Muestreo de primavera 2011 en elibón de Truchas

(Editado de zco1999.wordpress.com)

El sábado 21 de mayo de 2011 el equipo habitual de  investigadores de la Universidad de zaragoza y la Fundación Boreas, junto con los buceadores de de la Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente de la FARAS realizaron el muestreo de primavera en el ibón de Truchas, en la estación de esquí de Astún.

En esta ocasión, la naturaleza regaló a los investigadores con una explosión de vida primaveral en  este lago de alta montaña. En plena época de reproducción, las aguas de ibón, y en especial las orillas estaban absolutamente plagadas de puestas de huevas de sapos y ranás, así como renacuajo y ejemplares adultos. Un espectáculo excepcional que muestra, sin duda, la importacia que tiene que el estudio y protección estos ecosistemas pireanicos.

La excepcional claridad de las aguas del ibón y una temperatura del agua de 6,7ºC facilitarón una inspección detallada de sus fondos. Los buceadores, tras el muestreo, realizaron una inmersión de reconocimiento en la que obtuvieron un nuevo registro de profundidad máxima de 4,8 m en la parte central del vaso.

(Más imágenes en zco1999.wordpress.com)


Instructores de la FARAS en el rodaje de “Al filo de lo imposible”

(Modificado de zco1999.wordpress.com)

Pocas veces se tiene la oportunidad de ver como se realiza sobre el terreno un episodio de un programa de TV del prestigio y la trayectoria de “Al filo de lo imposible“. Y aún menos la oportunidad de participar en él. Eso ha sido lo que hemos hecho los colaboradores de la Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente de la FARAS Fernando Guardiola, Jorge Burgos y Alfonso Pardo, junto con Tomás Arruebo y Carlos Rodríguez, investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Boreas.

El lugar de filmación, el ibón de Sabocos, no tiene secretos para ninguno de nosotros. Pero la naturaleza siempre guarda un as en la manga y el sábado 2 de abril, la subida de temperatura generalizada en el Pirineo hizo que la banquisa de Sabocos se transformase en una masa semilíquida en la que desplazar equipos y personal resultó una tarea muy penosa. Sin embargo, para compensar la naturaleza nos obsequió con un sol radiante y una fresca brisa hizo que la larga jornada de filmación se soportase bien.

Ver trabajar al equipo técnico de “Al filo…” dirigido por Carmen Portilla es toda una lección de profesionalidad y buen hacer en la realización televisiva sobre el terreno. El ámbiente de trabajo fue verdaderamente cordial y relajado, a pesar de la evidente complejidad que tenían algunos momentos de la grabación.

La logística y el transporte corrieron a cargo del equipo técnico de Aramon-Panticosa, dirigidos con la eficacia habitual por Manuel Morales, mientras que los GEAS de la Guardia Civil aportaron su experiencia para que la seguridad en el entorno subacuático fuese máxima en todo momento.

 

Esta nueva serie de seis programas está presentada por el famoso piragüista Antxón Arza, que en este primer episodio presentaba al veterano colaborador de “Al filo…” Josep María Castellví, uno de los camarógrafos subacuáticos y buceadores técnicos de más prestigio en España.

Para que veáis lo que dio de sí la jornada aquí os dejamos un reportaje fotográfico:

 

(Más imágenes en zco1999.wordpress.com)

 

Segunda toma de muestras del año 2011: ibón de Truchas en Astún

El pasado sábado, día 12 de febrero, se realizó la segunda toma de muestras de este año 2011 en el lago de Astún. Esta actividad es complementaria a los muestreos realizados en los lagos de Sabocos y Baños dentro del proyecto: “Valoración del estado de conservación que presentan dos ibones situados en el Pirineo oscense, Baños y Sabocos: diagnóstico, análisis comparativo y propuesta de alternativas para su gestión“, financiado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Como viene siendo habitual, durante la jornada participaron investigadores de distintos departamentos de la Universidad de Zaragoza, buceadores de la Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente de la FARAS, pertenecientes al Zaragoza Club Odisea (ZCO) y miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. Además, se contó con la inestimable ayuda de la Estación Invernal Valle de Astún, S.A., que facilitó el acceso al lago mediante telesilla.

El día amaneció soleado y sin viento, manteniéndose la tónica anticiclónica que había dominado la península durante los días previos. La innivación era escasa para un mes de febrero, y todavía quedaban muchos claros sin cubrir por el manto nivoso. Sin embargo, en el circo donde se sitúa el lago de Astún todavía se podía apreciar una acumulación de nieve hasta espesores considerables, seguramente consecuencia de la acción de los vientos.

Una vez situados sobre la banquisa que cubría el lago, fue necesario el empleo de palas, picos  y barrenas para poder atravesar los 75-80 cm de espesor que presentaba la capa hielo. El orificio para la toma de las muestras se realizó en la zona de mayor profundidad (4, 5 m), y se tomaron muestras a distintas cotas. En esta ocasión, las tomas de muestras se realizaron en un primer momento con una bomba peristáltica y posteriormente con la ayuda de buceadores. Además, también se realizaron perfiles de temperatura y oxígeno disuelto para concer sus fluctuaciones en función de la profundidad, y se tomaron muestras de nieve para poder comparar sus resultados analíticos con los de las muestras tomadas del propio lago.

A continuación, se muestra una crónica fotográfica de la actividad.

(más fotografías en zco1999.wordpress.com)


El documental “Montañas de agua” en la red

Ya está disponible en Vimeo el documental “Montañas de agua”. Para verlo podéis usar este enlace:

Montañas de agua from zco1999 on Vimeo.

Esperamos que os guste el resultado de estos meses de intenso trabajo, en el que han participado los siguientes colaboradores de la Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente de la FARAS: José Luis Rodríguez, José Manuel Cruz, Jorge Burgos, Fernando Guardiola, José María Matesanz. A todos ellos agradecemos su desinteresada participación y apoyo.

Se inicia el el ibón de Truchas la campaña de muestreo del invierno de 2010-11

(Versión resumida del post de zco.wordpress.com)

La campaña de muestreo de invierno de 2010-11 se ha iniciado en el ibón de Truchas. Se ha contado con la colaboración de la estación de esquí de Astún para el acceso al ibón y con los GEAS de la Guardia Civil para dar cobertura al trabajo subacuático realizado en la banquisa invernal del ibón de Truchas.

 

Los buceadores retiraron una considerable cantidad de desperdicios que se habian acumulado en el fondo del ibón, debido a la actuación inadecuada de los turistas que visitaron el entorno durante la primavera y verano.

A continuación dejamos una crónica fotográfica de la jornada de trabajo.

 

Reportaje fotográfico de la filmación del documental “Montaña de Agua”

(Versión resumida del post publicado en zco1999.wordpress.com)

El pasado 4 de noviembre fue el día elegido para la filmación del documental “Montaña de Agua“. Como siempre, contamos con la inestimable ayuda de Aramon Panticosa, que nos proporcionó el transporte hasta las inmediaciones del ibón de Sabocos, lugar donde se había planificado la filmación. Ya habían caído las primeras nieves, y eso dificultó el tramo final de la aproximación, pero a cambio embelleció el paisaje confiriéndole un toque invernal de una belleza inigualable. Sol y nieve, una combinación perfecta para nuestro documental.

El día fue intenso, sin un minuto de descanso, pero no podía ser de otra forma si queríamos que el resultado mereciese la pena. Todos, investigadores y equipo técnico, ofrecieron lo mejor de sí para que así fuese, y lo cierto es que el ambiente de trabajo fue sensacional. Pero como creemos que las palabras no son capaces de transmitir toda la intensidad y emociones de la jornada, aquí os dejamos un magnífico reportaje fotográfico realizado por Paloma Gacías, que además  fue la responsable del plan de emergencias y evacuacíon y de velar por la seguridad de todos nosotros.

Preproducción del documental “Montaña de agua: ¿Qué está pasando en los ibones?”

(Versión resumida del post publicado en zco1999.wordpress.com)

El documental “Montaña de agua: ¿Qué está pasando en los ibones?” se encuentra finalizando la  fase de preproducción. Se trata de un ambicioso proyecto audiovisual liderado el equipo de investigadores de la  Universidad de Zaragoza y de la Fundación Boreas, apoyados por la Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente de la FARAS.

El proyecto audiovisual ha sido uno de los cinco seleccionados para su realización dentro del II Taller de Guión y Producción del Documental Científico, promovido por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación, en colaboración con el Gabinete de Imagen y Comunicación de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), y financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

Campaña de muestreo 2010 del ibón de Marboré

(Versión reducida del post publicado en zco1999.wordpress.com)

No fue fácil. Es lo que tiene la montaña, y más en otoño. El tiempo puede cambiar en unas pocas horas y lo que prometía ser un día agradable puede convertirse en un entorno complentamente hóstil en menos de una hora. Pero la insistencia del equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, Fundación Boreas y la FARAS tuvo finalmente su recompensa en el segundo y definitivo intento.

El jueves 23 de septiembre sobrevolamos el ibón de Marbore con un cielo tormentoso que se estaba cerrando aún más a cada momento. El piloto del helicoptero decidió cancelar el aterrizaje. Era sin duda lo más sensato, pero todos nosotros tuvimos la sensación de que acababamos de gastar el penúltimo cartucho disponible para alcanzar nuestro objetivo.

José Manuel Cruz, instructor de buceo, médico hiperbárico y fotógrafo en el intento fallido para alcanzar Marboré.

Alfonso Pardo durante el vuelo de aproximación a Marboré del jueves 23 de septiembre.

Las condiciones meteorológicas obligaron a cancelar la jornada de campo prevista para el 23 de septiembre de 2010.

Sólo nos quedaba una posibilidad: el domingo 26. O se lograba aterrizar y trabajar en Marboré ese día o si no ya no contaríamos con más oportunidades de obtener muestras para nuestra investigación, al menos hasta el año próximo.

El domingo el cielo nos sonrió con un sol radiante y con una ligera brisa del norte que, ahí arriba, llegó a zarandear el helicóptero en algún momento. Durante el vuelo de aproximación al ibón de Marboré, por las crestas que dividen la cara norte francesa de la cara sur española veíamos con una punzada de temor como el efecto föhn empujaba “la gabacha“,  que es el nombre local que se les da a las nubes bajas que ascienden la vertiente norte y terminan bajando por la ladera sur hasta deshacerse en penachos, que pueden comprometer seriamente el vuelo por aquellas altas cumbres pirenaicas.

Pero el tiempo aguantó y aterrizamos junto a la orilla del lago. El resto del día lo dedicamos a realizar los muestreos subacuáticos de agua y sedimentos que nos habían llevado hasta allí y a tomar datos para levantar un plano batimétrico del fondo del ibón.

(Más imágenes en zco1999.wordpress.com)

Crónica fotográfica del muestreo de verano del ibón de Sabocos

(Reproducido de fundacionboreas.org)

El domingo 22 de agosto, el equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, Fundación Boreas y la Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), se desplazó al ibón de Sabocos para realizar una nueva toma de muestras de la campaña de 2010. El acceso al ibón estuvo facilitado, como viene siendo habitual en todos estos años de investigación, por Aramon Panticosa y el Ayuntamiento de Panticosa. En esta intensa jornada de campo, además de realizar las habituales tomas de muestras de agua a distintas profundidades (18 m, 12 m y 3 m), se realizó la batimetría del ibón con la recolección de más de 500 medidas puntuales de profundidad que permitirán la realización de un detallado mapa batimétrico del lago.

Por último, los buceadores colocaron una trampa de sedimentos anclada al fondo a 20 m de profundidad, lo que requirió una delicada operación para que todo el trabajo se realizase con seguridad para todos los participantes.

La jornada dejó un buen puñado de imágenes que resumen el trabajo realizado:

Crónica fotográfica del muestreo de primavera 2010 del ibón de Truchas

(Editado del post publicado en el blog fundacionboreas.org)

Tras la campaña de primavera 2010 de Sabocos, le llegó el turno al ibón de Truchas. Una vez más el equipo de investigadores de Fundación Boreas y Universidad de Zaragoza, y buceadores de la Vocalía de Buceo Científico y medio Ambiente de la FARAS acompañados por los GEAS de la Guardia Civil, se sumergieron en las aguas de este ibón oscense para recolectar muestras de agua y de sedimento del fondo. El ibón de Truchas, con una profundidad que apenas supera los 4 m, se  localiza en las inmediaciones de la estación de esquí de Astún, y el acceso ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa que gestiona la estación.

A continuación dejamos una serie de fotografías que resumen el trabajo realizado sobre el terreno el día 2 de julio de 2010.

(Más fotografías en el blog zco1999)

Continúa la investigación medioambiental en los ibones oscenses

(Post modificado del publicado en zco1999)

El equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Boreas, junto a los buceadores de la Vocalía de Buceo Cientifico y Medio Ambiente de la FARAS  – y con la inestimable colaboración de los GEAS de la Guardia Civil- continúan la campaña de muestreo de los ibones altoaragoneses. En esta ocasión ha tocado muestrear los ibones de Sabocos y Baños, prosiguiendo así muestreo que está produciendo una valiosa base de datos medioambientales que se remonta al año 2002.

A continuación dejamos unas cuantas imágenes muestran lo que dio de sí la jornada de trabajo de campo:

Más fotografías en el blog de ZCO.

Aramon Panticosa y el Ayuntamiento de Panticosa colaboran con la FARAS en la investigación medioambiental del ibón de Sabocos

Aramon Panticosa y el Ayuntamiento de Panticosa colaboran con la FARAS  en la investigación medioambiental del ibón de Sabocos

Desde que los buceadores científicos de la FARAS se involucraron en proyectos de investigación medioambiental en el ibón de Sabocos, Aramon Panticosa y el ayuntamiento de Panticosa han prestado una valiosisima colaboración en el transporte y logistica de las diferentes campañas de muestreo desarrollados en estos parajes. Es una muestra indudable del compromiso e interés que ambas instituciones tienen  por preservar la calidad medioambiental del patrimonio natural del municipio panticuto.

En la campaña de invierno 2010 en el ibón de Sabocos, realizada el 30 de abril, Aramon Panticosa puso a disposición del equipo de investigadores y buceadores todos los medios necesarios para trasladar el pesado equipo necesario para el trabajo de campo, que incluía no sólo los equipos de buceo, sino todo el aparataje para las medidas realizadas in situ, y el procesamiento y transporte de las muestras de agua y sedimentos.

El equipo humano estuvo compuesto por investigadores de la universidad de Zaragoza y de la Fundación Boreas, y buceadores de la Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente de nuestra federación y de los GEAS de la Guardia Civil. En esta ocasión, y a diferencia de lo sucedido en los últimos muestreos intentados en el ibón de Truchas, los buceadores pudieron realizar sin problemas el muestreo de la columna de agua y de sedimentos del fondo, así como recoger un testigo de sedimento continuo de 50 cm de profundidad para el IPE.

 

Una bomba peristáltica salva el segundo intento de muestreo del ibón de Truchas

(Versión resumida del artículo del blog de ZCO)

Tras las dificultades encontradas durante la última expedición de muestreo, el domingo 18 de abril se intentó un nuevo muestreo de agua y sedimentos en el ibón de Truchas. Esta vez, además del equipo de buceadores para el muestreo subacuático in situ, el equipo de investigadores de la universidad de Zaragoza desplazó una bomba peristáltica portatil como segunda opción.

Mientras el equipo de buceadores de la vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente de la FARAS -Jose Manuel Cruz (club Glaucos), Jorge Burgos y Alfonso Pardo (ZCO)- trataba de abrir un agujero de entrada en la potente banquisa de hielo, unas decenas de metros más allá, el investigador Tomás Arruebo abría con una barrena un agujero a través de las multiples capas de hielo acumuladas sobre el ibón a lo largo del invierno. Por fin, tras atravesar 2m de hielo la barrena encontró la columna de agua.

Los buceadores no lograron una vez más, atravesar la capa de hielo y tuvieron que desistir de realizar el muestreo subacuático de agua y sedimentos. Sin embargo, gracias a la bomba peristáltica, se pudo extraer agua del interior del ibón para ser analizada.

La vocalia de Buceo Cientifico y Medio Ambiente de la FARAS colabora en la campaña de muestreo del ibón de Truchas

(Reproducido de: Fundación Boreas)

 

El domingo 28 de marzo se ha realizado la primera toma de muestras en el ibón de Truchas, acción incluida en el proyecto “Estudio de valoración integral de los lagos glaciares del Pirineo Aragonés: una propuesta para su conservación”.

Localizado en la zona de influencia de la estación de esquí de Astún (Huesca) y a una altitud de 2144 metros, este lago de origen glaciar presenta un vaso con un típico perfil de artesa y una profundidad máxima de 4,3 m. Su fondo es una cubierta continua de fango limoso con una intensa bioturbación en toda su superficie, producida por anélidos y gasterópodos (ZCO-1999).

Un grupo de investigadores de Fundación Boreas, del Laboratorio de Calidad de Aguas y Medioambiente de la Universidad de Zaragoza), y buceadores de la Vocalía de Buceo Científico y Medio AMbiente Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), acompañados por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) participaron en la primera toma de muestras del año 2010 en el ibón de Truchas.

La logística necesaria para este tipo de estudios resulta muy compleja, pues es necesario trasladar hasta el lago equipos de medida para la determinación in situ de diferentes parámetros fisicoquímicos, material específico para el muestreo (macroinvertebrados, agua a diferentes profundidades y sedimento del fondo), así como el necesario para el traslado de las muestras al laboratorio (5 neveras con diferentes envases con una capacidad total de unos 35 litros). La parte más pesada y voluminosa la constituyen los  equipos de buceo bajo hielo (4 completos), a los que hay que añadir las herramientas necesarias para romper la banquisa (motosierra, barrenas, mazos,…) y la cámara de fotografía subacuática.

 

Debido a la morfología del ibón, una cubeta que no cuenta con una salida natural y que drena sus aguas a través de una zona morrenica, a las bajas temperaturas alcanzadas durante el invierno que han congelado el terreno de drenaje, y al espeso manto níveo que lo cubría, ha sido imposible acceder al interior del ibón.

Un manto de nieve de 50 cm de espesor, numerosas capas intercaladas de hielo y agua, que alcanzaban una profundidad de 130 cm hasta la banquisa propiamente dicha, de espesor desconocido debido a la imposibilidad de penetrarla, impidieron acceder al interior del ibón. Se intentó hasta por 3 puntos distintos suficientemente distantes, pero las condiciones se repetían.

Ante esta complicación, se consideró tomar muestras de nieve de los distintos estratos para su posterior análisis en el laboratorio. Además se midieron in situ diferentes parámetros fisicoquímicos (e.g., temperaturas en los estratos, conductividad y oxigeno disuelto del agua localizada a 60 cm por debajo de la capa de nieve,…)

Buceadores de la FARAS muestrean los ibones de Truchas y Escalar

Continuando con la campaña de muestreo que se inició el pasado fin de semana en el ibón de Marboré, buceadores de la Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente de la FARAS- han participado en el muestreo de los ibones de Truchas  y Escalar  en las inmediaciones de la estación de esquí de Astún.

 

ibon-Truchas

Panorámica del ibón de Truchas

Los muestreos de agua y sedimentos realizados el sábado 3 de septiembre de 2009, están destinados a un proyecto científico interdisciplinar en el que participan diferentes departamentos de la universidad de Zaragoza y el IPE, con el fin de conocer por una parte el estado medioambiental y las características geológicas, geomorfológicas, batimétricas, fisico-químicas y ecológicas de estos lagos de origen glaciar del Pirineo aragonés, y por otra ver su potencial como fuente de datos para la reconstrucccón paleoclimática del Cuaternario en el Pirineo.

 

ibon-Escalar

Vista del ibón de Escalar

Más información aquí.

 

La FARAS participa en un estudio científico en Marboré

Miembros de la Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente de la FARAS han participado en la toma de muestras de agua y sedimentos en el ibón de Marboré (a una altitud de 2590 m), ubicado en el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido.

marbore-02

La campaña de muestreo se ha realizado el 26 de septiembre de 2009, con la colaboración del Gobierno de Aragón y de la Guardia Civil (GEAS y UHel) que han proporcionado el apoyo logístico para el transporte del personal y material científico y la seguridad de los nuestreos subacuáticos. Este trabajo científico que servirá para conocer y caracterizar el estado medioambiental de uno de los ibones más emblemáticos del Pirineo Aragonés.

marbore-08

Más información aquí.

La FEDAS refunda el Comité de Buceo Científico

La FEDAS refunda el Comité de Buceo Científico

El sábado 7 de febrero , con la presencia del Presidente de FEDAS Sr. Xavier Duran y del Vicepresidente FEDAS Sr. Joan García , se reunieron en la sede social de la FEDAS para re-fundar y reorganizar el Comité de Buceo Científico – CBC, los Sres. Manuel Martín Bueno, Alfonso Pardo Juez , Joan Ramón Farré Canal , Ana Peinado y Guillermo Álvarez Lerma.

La refundación del comité tiene como misión acercar la ciencia al colectivo de las actividades subacuáticas y a la sociedad.


Los objetivos marcados son:

 -Fomentar la divulgación de las actividades científicas relacionadas con el mundo sumergido.

 -Asesorar y formar a apneístas y buceadores deportivos en buceo sostenible, biología marina y arqueología subacuática.

 -Acompañar a la FEDAS, a través de la ciencia, en los cambios tecnológicos, sociales, económicos y ambientales de la sociedad actual.

 -Potenciar la ciencia en todas las FFAA y en todas las disciplinas deportivas.

 -Acercar a la sociedad por medio de la divulgación científica a nuestras actividades.