Blogia
FARAS

Promoción deportiva

Los peques también bucearon en Villanueva de Gállego

Los peques también bucearon en Villanueva de Gállego

El pasado Campeonato de Aragón junto con el Trofeo Aqualung de Buceo de Competición fueron el escenario donde se presentó una actividad de buceo lúdico dirigida a los más pequeños. Una forma divertida de ir creando afición por las actividades subacuáticas en un entorno seguro y cómodo para los niños y sus padres.

La actividad fue organizada por la vocalía de Buceo de Competición que coordina por Marifé Abad, quien contó con el apoyo de otros buceadores de la FARAS. Los niños, protagonistas de la actividad, disfrutaron de los juegos subacuáticos y fueron recompensados con medallas.

DIVERSIÓN Y DEPORTE BAJO EL AGUA

DIVERSIÓN Y DEPORTE BAJO EL AGUA

La FARAS esta desarrollando diversas disciplinas deportivas, algunas de ellas muy nuevas. Por ello, ha abierto el plazo de inscripción para aprender, iniciarse y perfeccionarse en una o en varias de las disciplinas que a continuación se detallan.

Buceo Deportivo en Piscina o Buceo de Competición: Es una disciplina de reciente creación, en la que se aprenden y practican destrezas y habilidades del buceo recreativo. Se puede prácticar tanto de manera individual como en equipo. Algunas de las acciones que hay que realizar son: buscar objetos perdidos, atravesar túneles, comunicarse dentro del agua... Esta variedad de pruebas lo hacen muy accesible para todo tipo de personas.

Hockey Subacuático: Es un deporte de equipo muy dinámico y divertido, Se juega en piscinas de unos 2 metros en apnea con aletas, máscara y tubo. Consiste en intentar desplazar un disco o pastilla de plomo, con la ayuda de un palo o paleta denominado stick, a la portería del equipo contrario. Es un juego fácil de aprender que requiere algo de esfuerzo aeróbico y anaeróbico favoreciendo además la capacidad de anticipación y la coordinación.

Orientación Subacuática: Consiste en realizar recorridos subacuáticos, con unos datos previamente extraidos de una mesa topográfica en superficie. La competición se realiza en espacios con muy poca visibilidad (pantanos, lagos, etc..) y la preparación previa combina la piscina con la práctica en los pantanos. Es la disciplina tecnicamente mas dura de todas.

Si te interesa conocer y participar en estas actividades ponte en contacto con FARAS que te informará del precio y de los horarios.

FARAS: Casa de las Federaciones. C/ Valero Julián Ripol Urbano, 15. 50018 Zaragoza (España).

Tel: 617 268 603 - 976 730 120. 

secretaria@faras.es

Éxito de participación en el bautizo de buceo para la Escuela Politécnica Superior de Huesca y el Instituto Pirenaico de Ecología

La vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente de nuestra federación ha realizado la mañana del sábado un bautizo de buceo para personal -profesores, alumnos e investigadores- de la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de zaragoza y el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC.

Los diecisiete participantes que han acudido a la convocatoria han sido atendidos por los instructores Esther Jiménez y José Manuel Cruz (club Glaucos), José María Aguas (Club de Buceo La Almunia), Fernando Guardiola y Alfonso Pardo (club ZCO). Se trata de alumnos del grado de Ciencias Ambientales, y profesores de esa carrera y de Ingenieria Agronómica, y de investigadores que en la actualidad realizan su trabajo bajo la dirección del Dr. Blas Valero -director del IPE- en ibones y turberas del Pirineo.

Al finalizar la actividad, a todos los participantes que han solicitado información sobre cursos de buceo se les ha dado información de la FARAS y se les ha remitido a los clubes oscenses o zaragozanos en función de sus preferencias y localidad de residencia.

Un equipo de instructores de la vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente de la FARAS va  a participar este próximo mes de julio en una ambiciosa campaña de muestreo subacuático en el ibón de Marboré con el equipo científico liderado por el Dr. Valero.

Llamamiento a instructores y guías de grupo para bautizo subacuático

El sábado 17 de abril de 2010 se va a realizar un bautizo de buceo en la piscina de bomberos de Zaragoza para personal y estudiantes de la escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

Desde  aquí pedimos la colaboración a todos aquellos intsructores y guias de grupo que quieren participar en el evento, con mención especial a nuestros colegas de Huesca, pues muchos de los bautizandos son oscenses. La selección, como viene siendo habitual se hará por riguoso orden de inscripción. Quienes estén interesado han de enviar un email a: secretaria@faras.es antes del 31 de marzo de 2010.

Exito en la visita de Papa Noel

Exito en la visita de Papa Noel

Tal y como estaba previsto el pasado día 12 nos visito Papa Noel en la piscina.

El pasado 12 de diciembre mas de medio centenar de personas tuvieron la oportunidad de participar con Papa Noel en la inmersión que vino a realizar, Buceadores F.A.R.A.S. y no Buceadores vieron a Papa Noel Bajo el Agua, actividad que la vocalía de Promoción Deportiva de la F.A.R.A.S organizaba.

Niños y mayores comprobaron las destrezas de Papa Noel como buceador y tuvieron la oportunidad de fotografiarse junto a el.

Agradecimientos de esta vocalia a las personas que colaboraron en la actividad, a los participantes, a José Manuel Cruz (Fotógrafo) y en especial a Papa Noel por acompañarnos con su persona.

 

 

La FARAS celebra el "Bucellón" para blogueros aragoneses

Tal y como estaba previsto, la tarde del viernes 23 de octubre de 2009 se ha celebrado en el foso de buceo del parque de bomberos del Actur el esperado Bucellón organizado por la FARAS. Los instructores Jorge Burgos, Fernando Guardiola y Alfonso Pardo han sido los encargados de iniciar en el buceo con escafandra autónoma a casi una decena de intrépidos blogueros que querían conocer de cerca nuestro deporte.

 

bucellon 1LR

Una imagen del briefing.

bucellon 02LR

Carmen fue la primera en sumergirse.

Más fotografías aquí.

El "Bucellón" se traslada al viernes 23 de octubre

Por petición de la organización bloguera el bautizo de buceo -denominado por los blogueros "Bucellón"- se traslada al  viernes 23 de octubre. Por ello, si a alguno de los instructores inscritos para participar en el evento no puede hacerlo en la nueva fecha, rogamos que lo comuniquen a la FARAS, y si hay instructores que se quieren apuntar a esta nueva fecha que lo hagan enviando un email a secretaria@faras.es.

Llamamiento a instructores y guías de grupo para un bautizo de buceo FARAS

El fin de semana del 2 y 3 de octubre se va a realizar un bautizo de buceo en la piscina de bomberos para blogueros dentro de las actividades que éstos tienen en los famosos "Bloguellones" que se celebran periódicamente en Zaragoza. La fecha propuesta inicialmente es el viernes 2 de octubre de 20 a 22 h, pero tal vez haya que moverla al sábado 3 de 11 a 14 h.

Desde estas líneas pedimos la colaboración a todos aquellos intsructores y guias de grupo que quieren participar en el evento. La selección se hará por riguoso orden de inscripción. Quienes estén interesado han de enviar un email a: secretaria@faras.es antes del 21de septiembre.

 

FARAS acude al 16º Bloggellón

Si la FARAS tiene este blog desde hace ya un año, era lógico que tarde o temprano entrasemos en contacto con la blogosfera aragonesa, una de las más veteranas, expertas y divertidas de toda España.

Por fin esta tarde la FARAS ha hecho acto de presencia en el 16º Bloggellón ,celebrado como es habitual en el  bar Drinks & Pool. Allí nos hemos encontrado con veteranos blogueros como Gabriel del Molino de Camyna, Fernando Tricas de Reflexiones e irreflexiones, o Emilio Gil de Unjubilado, y hemos conocido a colegas de otros blogs aragoneses como  Restaurantes de Zaragoza, o de Zaragoza Única

a lo largo de la charla de blogs, microblogging, Facebook, internet e internautas, y navegación por la red, ha surgido la idea de realizar un bautizo subacuático para los blogueros aragoneses.

La acogida general de la propuesta ha sido muy positiva, por lo que si todo va bien la FARAS será pionera en organizar un bloggellón subacuático. La cita, esperemos que próximamente en el foso de buceo a tres metros de profundidad.

 

Curso: Iniciación al Hockey Subacuático

Curso: Iniciación al Hockey Subacuático

 

INTERESADOS: Amantes del deporte en general y de la actividad subacuática en particular. Es necesario saber nadar.

PROGRAMA: Teoría y práctica del Hockey Subacuático: áreas de juego; equipo; el partido: reglas, duración, faltas; goles; señales; materiales; árbitros…

Material para las prácticas: bañador, gorro y equipo ligero (máscara, aletas y tubo).

COSTE DEL CURSO: 60€ (para las personas que tienen licencia FARAS el coste del curso es de 10€)

FECHAS Y HORARIO:

Parte Teórica: Miércoles 25 y Viernes 27 de marzo. Horario de 18 a 21 horas

Lugar: Casa de las Federaciones: Padre Marcellán nº 15. Zaragoza.

Parte Práctica: Sábado 28 de marzo. Horario de 9:30 a 20:00 horas.

Lugar: Piscina del Parque Deportivo Ebro. Camino de la Almozara s/n.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Teléfono 976 730 120. secretaria@faras.es

Los medios se hacen eco de la próxima inmersión en el Acuario Fluvial

Los medios se hacen eco de la próxima inmersión en el Acuario Fluvial

Los medios de comunicación tradicionales y digitales informan de la proxima inmersión de los instructores de la FARAS en el acuario fluvial:

La agencia EFE ha difundido la siguiente nota:

EXPO ZARAGOZA 2008

Instructores de buceo mostrarán el acuario desde la perspectiva de los peces


Zaragoza, 26 ago (EFE).- Un grupo de instructores de buceo de la Federación Aragonesa de Atividades Subacuáticas (FARAS) realizará una inmersión en el Acuario Fluvial de la Exposición Internacional de Zaragoza para mostrar su interior desde la perspectiva de los peces.
Según avanza FARAS en un comunicado, la inmersión tendrá lugar el próximo sábado 30 de agosto en el tanque central "Río del Mundo", donde se filmará y fotografiará el lugar en el que conviven especies de ríos de diversos continentes.
La expedición estará formada por los instructores aragoneses José Manuel Cruz, José Luis Rodríguez, Juan Carlos Oliete y Alfonso Pardo, todos ellos expertos en buceo en aguas continentales, buceo bajo hielo, filmación y fotografía subacuática.
El material generado durante la inmersión quedará depositado en el Acuario Fluvial, para su archivo y uso en diversas actividades de divulgación medioambiental y científica que se iniciarán a partir del cierre de la Expo. EFE

Gran éxito de convocatoria del Bautizo de la FARAS y La Tribuna del Agua

Gran éxito de convocatoria del Bautizo de la FARAS y La Tribuna del Agua

El bautizo subacuático celebrado en las instalaciones del C. N. Helios ayer jueves, 14 de agosto de 2008, fue un verdadero éxito de participación, con casi 50 inscritos provenientes de la Expo 2008, la FARAS y el C. N. Helios.

Los técnicos de los clubes de la FARAS - ZCO, Zuera Sub, Glaucos y CADAS- se emplearon a fondo tanto atendiendo a los numerosos medios de comunicación que acudieron a cubrir el evento, como atendiendo a los participantes en la piscina.

El éxito del evento ha tenido un claro reflejo en los medios de comunicación:

Además, la actividad ha salido publicada en las versiones en papel del Heraldo de Aragón y El Periodico de Aragón del 15/08/2008.

La FARAS quiere agradecer desde este blog a Cressi Sub y Aguazul Zaragoza la cesión de los equipos de buceo y trajes de neopreno que se emplearon en esta actividad.

Nota de prensa del Bautizo Subacuático del 14 de agosto

 

La Tribuna del Agua de la Expo 2008 nos invita a respirar bajo el agua

 

El próximo jueves, 14 de agosto, de 17 a 19 horas, va a tener lugar el bautizo subacuático organizado por la Tribuna del Agua. Para ello cuenta con la colaboración de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS) y del Centro de Natación Helios, en cuyas instalaciones se realizará la actividad.

La Tribuna del Agua, herramienta intelectual de Expo Zaragoza 2008, ya ha realizado actividades en las que ha conjugado lo científico con lo deportivo y lúdico. Ejemplo de esta filosofía fueron las jornadas “Montaña de piedra, montaña de agua” realizadas en Huesca durante el fin de semana del 5 y 6 de julio. Tras la jornada científica del sábado, el domingo los participantes se desplazaron al Pirineo donde asistieron, entre otras actividades, a una demostración de buceo en altitud realizado por instructores de la FARAS expertos en buceo en altitud y en buceo bajo hielo.

Ahora la experiencia da un paso más allá, y la Tribuna del Agua invita al público a experimentar por si mismo las sensaciones que se producen al respirar bajo el agua, buceando en un entorno completamente seguro, acompañados en todo momento por instructores de la FARAS.

¿En qué consiste un bautizo subacuático? Se trata de una actividad federativa reglada, para que aquellas personas que tienen curiosidad por el buceo puedan probarlo en unas condiciones lúdicas y con la máxima seguridad. En ella los instructores de buceo de la FARAS explican el manejo básico del equipo de buceo, describen los efectos de la presión sobre el organismo, y enseñan los conceptos básicos de comunicación bajo el agua así como las normas esenciales de seguridad.

Posteriormente, cada uno de los participantes, acompañado en todo momento por un instructor de buceo de la FARAS, realiza una inmersión hasta una profundidad máxima de 2 m, equipado con aletas, máscara de buceo, traje isotermo de neopreno, y la escafandra autónoma de buceo (compuesta por botella de aire comprimido, chaleco hidrostático, y el regulador).

Para participar en el bautizo subacuático no es necesario ser un gran nadador ni tener unas condiciones físicas excepcionales. Cualquier persona con una salud normal, sin miedo al agua, y conocimientos mínimos de natación puede realizar esta actividad. Hay que cumplimentar una declaración de buena salud.

Las inscripciones se realizan a través del blog de la FARAS (http://faras.blogia.com/), estando limitadas a 25. Todo el material de buceo utilizado en esta actividad es de última generación y ha sido cedido por la marca de material de buceo Cressi Sub y la empresa Aguazul de Zaragoza.

Bautizo subacuático en la Expo

El próximo 14 de agosto, de 17:00 a 19:00, la FARAS va a realizar un bautizo subacuático promovido por la Tribuna del Agua de la Expo 2008 en el Club Natación Helios. Para llevarlo a cabo necesitamos la colaboración de instructores de buceo de nuestra federación que quieran participar en esta actividad.

Los interesados, enviad un email a farasblog@gmail.com cuyo asunto sea " Instructor para Bautizo Expo" indicando vuestro nombre y teléfono de contacto. Los emails han de recibirse como muy tarde el 4 de agosto.

De la misma manera si en vuestros clubes, o entre vuestros amigos y conocidos tenéis gente que quiera asistir al bautizo, Los por favor enviad un email a farasblog@gmail.com cuyo asunto sea " Inscripción al bautizo" indicando el nombre del participante, teléfono y email de contacto. Los emails han de recibirse como muy tarde el 10 de agosto. Las plazas están límitadas a 25, por lo que se respetará escrupulosamente el orden de inscripción. La actividad es completamente gratuita, por lo que os rogamos que hagáis inscripciones únicamente de aquellas personas que vayan a poder asistir con total seguridad. Por email se enviará una invitación numerada para el acceso a las instalaciones del C. N. Helios la tarde del bautizo.

Os rogamos que déis difusión a esta actividad, para que la presencia de la FARAS en las actividades de la Expo 2008 tengan buena repercusión.