Blogia
FARAS

Medio Ambiente

Carta internacional del buceador responsable

(Reproducido de zco1999.wordpress.com)

La asociación Longitude 181 Nature ha publicado en su página web La Carta Internacional del Buceador Responsable, un documento de lectura necesaria para todos aquellos que amamos el mar y practicamos nuestros deporte en sus aguas .

La Carta está disponible en 19 idiomas, lo cual da idea del espíritu internacional con la que ha sido redactada. Además, puede ser descargada en un documento pdf, lo que facilita su impresión y difusión entre buceadores, federaciones, clubes y centros de buceo, ya sea en cursillo como en seminarios, fuera del circuito de internet.

Su introducción nos pone sobre la pista del objetivo que persigue:

"Esta carta es una guía. No es una suma de apremios. Sus propuestas deben ser consideradas en cada caso, pues tanto los lugares de buceo como las situaciones difieren de un lugar a otro. Su objeto es interrogarse cada uno, y poner en su sitio las condiciones de buceo óptimas para una preservación y un reparto equitativo de las riquezas del mar."

Desde estas líneas os invitamos a que la leáis y reflexionéis su contenido.

(Agradecemos a nuestro colega y amigo el instructor de buceo de la FARAS Fabrice Daga la información de esta iniciativa internacional)

La Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente de la FARAS participa en el CONAMA 10

La Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente de la FARAS participará en el 10º Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA10) presentando dos comunicaciones técnicas. El CONAMA se celebrará entre el 22 y 26 de noviembre de 2010 y es una cita obligada para todos aquellos – tanto individuos como entidades- interesados en el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Por ello, la FARAS va a estar en este importante foro de debate.

Las comunicaciones presentadas en este congreso son la siguientes:

En este 10º aniversario, el CONAMA ha lanzado un manifiesto bajo el lema “Ahora más que nunca” que pretende ser una llamada de atención a la acción colectiva en estos momentos de crisis, en lo que no se debe olvidar el compromiso social con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Manual de buenas prácticas de buceo bajo hielo y en lagos de alta montaña

(Modificado del post publicado en el blog zco1999)

Allá por 2005 varios miembros de la Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente (José Manuel Cruz -Glaucos-, Jorge Burgos y Alfonso Pardo -ZCO-) participaron en la elaboración del primer “Manual de buceo bajo hielo y en lagos de alta montaña” que se realizó en España a partir de los datos obtenidos a lo largo de dos años de estudios gracias al  proyecto de investigación “Modelo de gestión para espacios naturales de alto interés ecológico: lagos de alta montaña (ibones)” sobre el estado medioambiental de los ibones del Pirineo Aragonés. Este original y ambicioso proyecto fue financiado por la Fundación Biodiversidad, y coordinado por la Fundación San Valero, y contó con el apoyo de la Vocalía de Medio Ambiente (hoy Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente) de la FARAS. Entre los instructores de buceo que participamos en la fase científica del proyecto y en la redacción y revisión del manual, se encontraban varios miembros de ZCO.

El “Manual de buceo bajo hielo y en lagos de alta montaña” fue adoptado por la FEDAS como parte del material docente y de sensibilización ambiental del curso de la especialidad de Buceo Bajo Hielo. Además está disponible en formato pdf en la web de la FEDAS, dentro de la página del Comité de Buceo Científico de la federación, y desde hoy en este blog para todos nuestros federados.

Descárgalo desde cualquiera de los enlaces del título del manual o desde la imagen de la portada.

Para saber más del proyecto:

8 de junio: Día Mundial de los Océanos

(reproducido de: zco1999.wordpress.com)

Los buceadores sabemos bien que el océano es una vasta extensión de agua salada que cubre algo más del 71 % de la superficie terrestre. La profundidad de los océanos es muy variable variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico pero se  estima que la profundidad media es de unos 4 km. Los ecosistemas que alberga el océano mundial son los más antiguos y los más diversos del planeta.  De hecho la comunidad científica está de acuerdo en que la vida en la Tierra surgió en los océanos primitivos.

El océano es una fuente de recursos y alimentos funadmental para la sociedad humana, y a diferencia de otras fuentes de alimentos como la agricultura, la actividad pesquera es fundamentalmente extractiva, siendo la piscicultura a día de hoy una prácticamente testomonial y viable para muy pocas especies. Esta actividad pesquera sobredimensionada, junto con diversos procesos de contaminación y degradación ambiental de la actividad humana, la que está poniendo en peligro el equilibrio de los océanos. Merece la pena echar un vistazo a la lista de los mayores derrames de petroleo que se han producido en los mares y océanos del planeta.

La idea de un Día Mundial del Océano se propuso por primera vez en 1992, con ocasión de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro por el gobierno canadiense. En 1998, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO apoyó a esta celebración internacional. Desde el 2003 este día es coordinado por la Red Océano Mundial y la asociación americana, The Ocean Project.

A partir de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en su resolución 63/111 que el  8 de junio se conmemoraría el  Día Mundial de los Océanos. El tema de la conmemoración de este año 2010 es «Nuestros océanos: oportunidades y desafíos», al igual que  en el año 2009 el lema fue: «Nuestros océanos, nuestra responsabilidad».

La Asamblea General reconoce la importante contribución del desarrollo sostenible y la gestión de los recursos y los usos de los océanos y los mares al logro de los objetivos internacionales de desarrollo, incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio. (Véase la resolución 55/2 .)

La resolución exhorta a los Estados usuarios y a los Estados ribereños de los estrechos utilizados para la navegación internacional a que sigan cooperando mediante acuerdos relativos a cuestiones relacionadas con la seguridad de la navegación, incluidas las ayudas para la seguridad de la navegación, y a la prevención, reducción y control de la contaminación procedente de los buques.

También exhorta a los Estados a que consideren la posibilidad de hacerse miembros de la Organización Hidrográfica Internacional e insta a todos los Estados a que colaboren con esa organización para aumentar la cobertura de la información hidrográfica a nivel mundial, a fin de reforzar la formación de capacidad y la asistencia técnica y promover la seguridad de la navegación, especialmente en las zonas utilizadas para la navegación internacional, en los puertos y en las zonas marinas vulnerables o protegidas.

Declaraciones y Convenciones de la ONU:

Heraldo de Aragón enlaza en su web el blog de la FARAS en la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad

La vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente de la FARAS ha participado en la conmemoración del Año  Internacional de la Biodiversidad publicando el artículo titulado "El ser humano como agente de cambio de la biodiversidad" en Heraldo de Aragón (26/04/2010), Frontera Azul nº 269, pp.2-3.  La versión digital de la principal cabecera aragonesa, Heraldo.es, ha reproducido el artículo y ha establecido un enlace permanente al blog de la FARAS.

Aquí os dejamos los primeros párrafos del texto cuyo fin es concienciar a los lectores sobre los efectos adversos que las acciones humanas tienen sobre la biodiversidad planetaria:

"En pleno apogeo de la última glaciación hace unos 15,000 años, un grupo de seres humanos, los Clovis, cruzaron el paso de Beringia –el actual estrecho de Bering- desde el confín de Asia hacia las tierras de Alaska. Se iniciaba así la conquista humana de los continentes americanos. Los datos paleontológicos de excavaciones en localidades del norte y sur de América muestran algo sorprendente. Conforme los Clovis avanzaban desde tierras canadienses hasta la Patagonia, lo hacía también el frente de extinción de los grandes mamíferos americanos. Paul Martin, investigador de la Universidad de Arizona lo resume así: “Los grandes animales se extinguieron no porque perdieran su fuente de alimentos sino porque ellos se transformaron en una”. Muchos investigadores están convencidos de que cerca de setenta y cinco especies de grandes mamíferos, entre ellos los mamuts, los mastodontes, los antílopes de cuatro cuernos, los gliptodones, o los smilodones “dientes de sable”, se extinguieron víctimas de las cacerías humanas. Este proceso de extinción que coincidió con el fin de la última glaciación fue tremendamente selectivo, pues acabó en todos los continentes con especies de un peso superior a los 50 kg. Y los datos sugieren que el ser humano tuvo en ella un papel muy destacado."

"Las estrategias de supervivencia de nuestra especie y las tecnologías que hemos desarrollado para ello han tenido un impacto directo en la biodiversidad del planeta desde el inicio de nuestra expansión geográfica. El éxito evolutivo del ser humano radica en nuestra ansia de colonización y a la capacidad de modificar los territorios conquistados para adaptarlos a nuestras necesidades vitales. Construimos ciudades, puentes, túneles, presas, autopistas; modificamos el curso de los ríos, desecamos marismas, conectamos mares y océanos con canales. Llegamos a cada nuevo lugar con nuestra provisión de plantas y animales domésticos que nos servirán de alimento. Desaparecen las barreras geográficas que impiden la expansión de algunas especies; diversos organismos son introducidos voluntaria o involuntariamente por el ser humano en nuevos ecosistemas donde sus efectos en la comunidad existente son siempre imprevistos. En ocasiones, algunas poblaciones o especies son exterminadas en unos pocos años o décadas. Desde que el hombre ha impuesto su hegemonía en la biosfera, los ecosistemas de todos los rincones del planeta han estado en un estado crisis permanente. [...]"

Si estáis interesados en seguir leyedo podeís acceder al artículo entero en el blog de ZCO, o en Heraldo.es.

La serie "Mundos de Agua" se estrena en la 2

La serie documental "Mundos de Agua" ha comenzado a emitirse en la 2 de TVE, dentro de la serie "Grandes Documentales" a las 17 h.

Los componentes del equipo de filmación de Cin-TV.

Casi un año y medio después de que un grupo de instructores de la FARAS de los clubes ZCO, Oscasub, Océano y Leviatán -junto con los GEAS de la Guardia Civil- participamos con el equipo de Cin-TV (Izaskun, Javier, Fernando y Luis Miguel) en la filmación del episodio "Donde nace el agua".

La serie coproducida por CINTV y TVE ha sido pionera en España por diversos motivos.  Su temática subacuática y medioambiental y su aproximación visual que le ha granjeado ya diversos premios internacionales. Su tecnología ha sido otro de los puntales de la serie, al ser la primera vez que se filma en alta definición en entornos subacuáticos.

Alfonso Pardo durante una entrevista para la serie "Mundos de Agua".

La participación de la  FARAS en un proyecto de divulgación de la ciencia y medio ambiente de esta magnitud no es sino el resultado del trabajo bien hecho y de una trayectoria coherente de dos departamentos, la Escuela Aragonesa de Buceo autónomo deportivo (EABAD) dirigida por Mikel Orue, y la vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente coordinada por Alfonso Pardo, para poner en valor tanto el medio ambiente subacuático aragonés como la especialidad  de  buceo bajo hielo en la que los buceadores aragoneses somos pioneros y expertos.

La FARAS participa en el II Congreso Internacional Turismo Sostenible en Montaña

La FARAS participa con dos comunicaciones en el II Congreso Internacional Turismo Sostenible en Montaña que se celebra los días 17 y 18 de septiembre de 2009 en Huesca. El congreso está organizado por la Escuela de Empresariales de Huesca de la Universidad de Zaragoza y el Laboratoire SET de la Université de Pau et des Pays de l’Aour.

En las comunicaciones presentadas junto a investigadores de la Universidad de Zaragoza se defiende la necesidad de crear figuras de protección para los ibones que aseguren un uso ordenado y sostenible de estos espacios naturales, y se realiza una recopilación de todas las actividades de protección y sensibilización ambiental realizadas en la última década en los ibones aragoneses, tanto aquellas promovidas por la FARAS como aquellas realizadas por otras entidades.

Las dos comunicaciones presentadas por la FARAS pueden descargarse aquí: 1) Arruebo et al., 2) Pardo et al.

Todas las comunicaciones presentadas en el congreso se encuentran en este enlace.

I Jornadas Técnicas referentes al Golfo deVizcaya-Sostenibilidad y Medio Marino

El próximo mes de Octubre de 2009, durante los días 16,17 y18 se celebrarán las I JornadasTécnicas referentes al Golfo de Vizcaya-Sostenibilidad y Medio Marino en el Museo Marítimo Ria de Bilbao.

Toda la información necesaria sobre las Jornadas junto con las bases y registro las encontraréis en
www.marefondum.com y www.bajoelagua.com . En caso de necesitar mas información no dudeis en contactar con los organizadores a traves de sus mails : marefondum@marefondum.com e info@bajoelagua.com.


FARAS participa en la presentación de un libro de investigación en los ibones

FARAS participa en la presentación de un libro de investigación en los ibones

El próximo martes 5 de mayo se celebra a las 19:00 h en la Biblioteca de Aragón  la presentación del libro "MODELO DE GESTIÓN PARA ESPACIOS NATURALES DE ALTO INTERÉS ECOLÓGICO: LAGOS DE ALTA MONTAÑA (IBONES)" escrito por Carlos Rodríguez, Tomás Arruebo y Alfonso Pardo, y que cuenta con fotografías subacuáticas del José Manuel Cruz. Se trata de un proyecto de investigación en el que han participado en el trabajo de campo diversos instructores de la FARAS a través de la antigua Vocalía de Medio Ambiente, ahora denominada Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente.

Todos los federados y amigos de la FARAS estáis invitados al acto y a la conferencia posterior "Ibones del Pirineo: archivo de nuestra historia" a cargo del Dr. Blas Valero, director del Instituto Pirenaico de Ecología, del CSIC.

 

FARAS ayuda a prevenir la expansión del mejillón cebra en la cuenca del Ebro

Tras nuestra asistencia a la JORNADA TÉCNICA SOBRE EL MEJILLÓN CEBRA, en el Salón de actos del Edificio Betancourt, Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, el 29 de febrero de 2009, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se han puesto en contacto con la vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente para que desde la FARAS realicemos la mayor difusión de los protocolos de desinfección de nuestras embarcaciones y equipos de buceo, para evitar la propagación del mejillón cebra en la cuenca del Ebro.

Para ello nos han enviado folletos suficientes en papel para que todos los presidentes/representantes de clubes federados aragones puedan retirar un ejemplar en la secretaría de la FARAS. Además, cualquier buceador federado puede descargarse aquí este  folleto con el protocolo de desinfección tanto para embarcaciones como para otros materiales (incluidos equipos de buceo) que se hayan sumergido en aguas que puedan contener mejillón cebra o sus larvas. Es, por tanto, muy importante que lo leamos y estemos familiarizados con estos procedimientos.

Como resumen, todos los buceadores podemos colaborar en detener la expansión del mejillón zebra en la cuenca del Ebro siguiendo estas sencillas normas:

1. Inspeccionando la embarcación y motor eliminando los mejillones adheridos, teniendo en cuenta que pueden medir unos pocos milímetros. En caso de duda se debe eliminar cualquier resto de vegetación adherida.
2. Vaciando y desaguando la embarcación para evitar contaminar nuevas áreas con el agua de lastre.
3. Si vamos a realizar una inmersión próxima en otro lugar, debemos limpiar todo el equipo de buceo (especialmente el neopreno) en una solución desinfectante de 5 mg de cloro libre por litro. Para prepararla basta con disolver 25 gotas de lejía por cada 10 l de agua, o medio vaso de lejía por cada 100 l de agua, o más seguro aún una solución agua con un 1% de lejía. También se puede dejar secar el equipo de buceo por un periodo mínimo de diez días, o 20 días si la temperatura y la humedad son altas.
4. Inspeccionando los lugares de inmersión en busca de colonias de mejillón cebra.

En caso de detectar la presencia de mejillones cebra, debemos anotar con la mayor precisión posible el lugar del avistamiento y avisar a las autoridades del Departamento de Medio Ambiente Del Gobierno De Aragón en los teléfonos siguientes: 976 71 40 00, Ext. 1237 o 976 13 15 77; o bien a la Comisaria de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro en el teléfono 976 214 596, o por e-mail a che_calidad@chebro.es.

Por último: la CHE dispone del material necesario para realizar una exposición itinerante sobre el mejillón cebra, que de a conocer a los usuarios la problemática económica y ecológica, así como las medidas que pueden llevar a cabo en el uso de las embarcaciones, contenidas en las normas de navegación.

La exposición consta del siguiente material:

  • Trípticos informativos (ver PDF)
  • 9 carteles de 220 cm de alto por 100 cm de ancho

 Los clubes interesados pueden  ver la información en la web de la CHE solicitar la exposición  por email.

 

Pero, conozcamos algo más sobre el mejillón cebra:

El mejillón zebra (Dreissena polymorpha) es un pequeño mejillón que alcanza entre 3 y 4 cm de longitud en estado adulto. Su concha tiene forma subtriangular y un patrón de bandas blancas y oscuras en zig-zag muy característico y que facilita su identificación.


El D. polymorpha se encuentra principalmente en aguas dulces, si bien se les puede hallar también en aguas salobres, lo que facilita su dispersión durante el estado larvario. Esta especie es capaz de soportar bien los cambios de temperatura y de salinidad. Es un habitante típico de lagos, embalses y ríos, pudiendo incluso penetrar en marismas. A pesar de presentar una gran amplitud ecológica prefiere aguas que no sean muy rápidas y que sean limpias. Incluso también puede resistir varios días fuera del agua y por ello, se dispersa fácilmente fijándose a los cascos de las embarcaciones.

Este organismo es originario del Mar Caspio y del río Ural. Actualmente se encuentra en un problemático proceso de expansión de origen antrópico, y está colonizando las aguas dulces de Europa, Asia y América del Norte donde, en la región de los Grandes Lagos, desde su aparición en 1986 está considerado como una plaga, valorándose en varios miles de millones de dólares los destrozos ecológicos e industriales que ha causado.

El mejillón cebra se ha introducido con éxito en las aguas del Ebro y ya constituye una verdadera plaga. El primer avistamiento se produjo en 2001 en el bajo Ebro (Cataluña), en el meandro de Flix y el embalse de Ribarroja. En el embalse de Mequinenza se detectó en 2004, y en el embalse de Sobrón en 2006. En la actualidad se considera que toda la cuenca del Ebro se encuentra potencialmente afectada por D. polymorpha, habiéndose detectado presencia de larvas en embalses tan aguas arriba como Bubal y Lanuza.

Evitar su propagación está en nuestras manos.

El Comité de Buceo Científico (CBC) de la FEDAS se une a la celebración del Año de Darwin

El Comité de Buceo Científico (CBC) de la FEDAS se une a la celebración del Año de Darwin



El 12 de febrero de 2009 se conmemora el bicentenario del nacimiento de Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 - 19 de abril de 1882), fecha en la cual se celebrará asimismo el 150º aniversario de la publicación de su famoso libro "El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida”, publicado el 24 de noviembre de 1859 por John Murray, en Londres. En él, Darwin expuso por primera vez sus ideas sobre la selección natural y la teoría de la evolución que constituyen la base de la biología moderna.

Esta obra es un trabajo fundamental dentro de la historia de la ciencia y la biología. En él, Darwin argumenta largamente su teoría sobre cómo los organismos evolucionan gradualmente por medio de la selección natural, presentando evidencias de su teoría acumuladas en su viaje en el HMS Beagle en los años 1831-1836.

Por este motivo, el 12 de febrero se inicia “2009, el año de Darwin” un evento que a lo largo de todo este año acogerá multitud de actos nacionales e internacionales.

La FEDAS, y su recién creado CBC, no quieren dejar pasar tan destacado aniversario, pues nuestro deporte está en contacto muy directo con las disciplinas científicas que impulsaron Darwin y su obra.

Por ello, el recién creado Comite de Buceo Científico de la FEDAS (CBC) anunciará la realización de alguna actividad que sirva para difundir y conmemorar entre la comunidad de buceadores federados el legado científico de Charles Darwin.

La Carta de Zaragoza 2008 y los buceadores

La Carta de Zaragoza 2008 y los buceadores

Hace ya un par de semanas que la Expo Zaragoza 2008 cerró sus puertas. Atrás quedan todas sus actividades y en especial aquellas en las que la FARAS ha participado, y de las que os hemos ido informando en este blog a lo largo del verano. Han sido actividades de promoción deportivo y de sensibilización medioambiental de un indudable interés, realizadas a través de la Tribuna del Agua, el organo científico de la Expo. Y de esa misma Tribuna del Agua ha salido y quedado como legado imperecedero de la Expo Zaragoza, la "Carta de Zaragoza 2008".

Desde estas líneas os queremos invitar a que la leáis y meditéis sobre ella. En especial, como deportistas que realizamos nuestra actividad deportiva en el agua es importante que seamos conscientes de algunas ideas que se mencionan en ella:

Entre los considerandos:

  • Que el agua y los ecosistemas de la Tierra deben ser preservados y protegidos.
  • Que la educación, la cultura, la comunicación y la participación han de ser ejes de transformación de la gestión de los recursos hídricos en todo el mundo.
  • Que la investigación, el desarrollo y la innovación son pilares fundamentales que sustentan el conocimiento, el hallazgo de soluciones, el bienestar y la sostenibilidad en materia hídrica.

Entre las recomendaciones:

  • Que se incentiven la investigación, el desarrollo y la innovación en cuanto concierne al agua y se acelere la transferencia de sus resultados y beneficios a la sociedad.
  • Que se protejan de modo eficaz los ecosistemas, por su valor intrínseco y para garantizar las fuentes de agua.
  • Que los ciudadanos participen como corresponsables en la gestión integrada del agua y la sostenibilidad.
  • Que los ciudadanos asuman que el agua es, además de un recurso de uso humano, un patrimonio de todos los seres vivos.

Si pensáis que la Carta de Zaragoza 2008 puede ayudar a conseguir una mejor gestión integrada de los recursos hídricos del planeta, preservar los ecosistemas acuaticos y a concienciar a la ciudadanía sobre el uso sostenible y la conservación de los ecosistemas acuáticos de todo el planeta, desde aquí os invitamos a que fomalicéis vuestra adhesión a la Carta de Zaragoza a través de este enlace web.

 

 

     

La filmación del acuario distribuida por EFE

La filmación del interior del acuario realizada por el instructor de la FARAS José Luis Rodríguez, ha sido distribuida por la agencia EFE a los medios, y está colgada en YouTube:

 

Instructores de buceo aragoneses mostrarán el acuario fluvial de Zaragoza a través de los ojos de un pez

Instructores de buceo aragoneses mostrarán el acuario fluvial de Zaragoza a través de los ojos de un pez

 

El sábado 30 de agosto de 2008, entre las 10:30 y 11:00 am, un grupo de instructores de buceo de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuaticas (FARAS) realizarán una inmersión en el tanque central del Acuario Fluvial de Zaragoza.

El objetivo de la inmersión es filmar y fotografiar desde el interior el tanque central del acuario, denominado “Río del Mundo”, donde conviven especies de diversos continentes. Los buceadores de la FARAS mostrarán el acuario desde la perspectiva de los peces que lo habitan en los diferentes estratos de la columna de agua, desde los más superficiales hasta el fondo a 9 m de profundidad máxima.

Esta iniciativa ha surgido fruto de las conversaciones entre Alfonso Pardo, vocal de medio ambiente de la FARAS e Iñaki Aguinaga director gerente del Acuario Fluvial de Zaragoza, en la que se han apuntado, además, otras muchas posibles líneas de colaboración entre ambas instituciones.

El material generado durante la inmersión quedará depositado en el Acuario Fluvial, para su archivo y uso en diversas actividades de divulgación medioambiental y científica que se iniciarán a partir del cierre de Expo Zaragoza 2008.

Expo, ibones y buceo

Expo, ibones y buceo

Las jornadas de la Tribuna del Agua de la Expo en Huesca "Montaña de piedra, montaña de agua" han concluido con un balance muy ositivo para la FARAS y para los buceadores aragoneses.

El sábado 5, la FARAS presentó una ponencia en la sesión científica de la mañana. Alfonso Pardo, vocal de medio ambiente, explicó a los asistentes, entre ellos el alcalde de Huesca , concejales y diversas autoridades civiles y militares, la larga tradición y amplio recorrido de las actividades subacuáticas en Aragón, el compromiso de nuestra FARAS en la protección del medio ambiente subacuático, y como desde la vocalía de medio ambiente se ha participado en proyectos de investigación, limpiezas subacuáticas y otras actividades de sensibilización ambiental, como la creación de un manual de buenas prácticas para el buceo sostenible en lagos de alta montaña. En su ponencia, Alfonso Pardo destacó que "los buceadores de Huesca son los mejores buceadores en altitud y bajo hielo de toda España, aunque los de Zaragoza no les vamos a la zaga", y concluyó que "la FARAS es pionera y referente nacional del buceo bajo hielo, y eso es algo que todo el mundo debe saber".

Milkel Orue, director de la EABAD, estuvo atendiendo a autoridades y ciudadanos en el stand de la FARAS en la zona expositiva que durante todo el fin de semana ha estado abierto a los vecinos oscenses en el Palacio de Congresos, junto a otros de los GEAS, la UME, los Bomberos de Huesca y la Guardia Civil de Montaña.

El domingo 6, una expedición formada técnicos de buceo de la FARAS (los instructores Jorge Burgos, José Manuel Cruz, Juan Carlos Oliete, Victor Orue, Alfonso Pardo y José Luis Rodríguez, y el guía de grupo Manolo González), GEAS y Bomberos de Huesca, se acercaron al ibón de Baños y al embalse de La Sarra para hacer unas inmersiones de demostración para el personal de la Tribuna del Agua, invitados del Ayuntamiento de Huesca y los medios de comunicación, y de paso inspeccionar el estado de ambos entornos subacuáticos. En Baños, además, recogieron unas muestras de agua para su posterior análisis.

Con la participación de la FARAS en esta jornada, ya se puede decir que los buceadores aragoneses hemos dejado una impronta de alta calidad en la Expo 2008. Pero no va a ser la única. Estad atentos al próximo post del blog.

Montaña de piedra, montaña de agua

Montaña de piedra, montaña de agua

La FARAS en la Expo 2008: Jornadas "Montaña de piedra, montaña de agua".

El fin de semana del 5 y 6 de julio se inaugura el nuevo Palacio de Congresos de Huesca con las jornadas "Montaña de piedra, montaña de agua". Organizadas por la Tribuna del Agua de la Expo 2008 y el ayuntamiento oscense estas jornadas pretenden acercar las aguas del Pirineo y sus usos deportivos sostenibles a toda la sociedad aragonesa y española.

Para ello y desde un primer momento la organización ha contado con la participación de nuestra FARAS, a través de la Escuela Aragonesa de Buceo Autónomo Deportivo (EABAD) y de la vocalía de Medio Ambiente. El sabado 5 a partir de las 11, entre las actividades programadas, los colaboradores de la escuela y de la vocalía presentarán una ponencia titulada "Aragón: montañas de agua y buceo" sobre el buceo en nuestra tierra, en altitud y bajo hielo, así como el compromiso medioambiental de nuestros federados y de la FARAS.

Además, y en colaboración con la FEDAS y la ENBAD, se montará un stand expositivo junto a los que van a montar instituciones amigas como son los GEAS, los Bomberos de Huesca, la UME o PRAMES, entre otras.

El domingo 6 habrá una jornada de puertas abiertas en el Palacio de Congresos de Huesca para poder visitar las distintas exposiciones allí congregadas, y es posible que podamos ver en primicia el episodio de la serie documental "Mundos de Agua" que hace unos meses ayudamos a filmar en el ibón de Sabocos y en los cañones de Guara.

Ese mismo día, una expedición de la Expo y del ayuntamiento de Huesca, visitarán los ibones de Sabocos y de Baños, y en el primero de ellos, un grupo de instructores de buceo de la FARAS realizará una inmersión de demostración.

Desde la FARAS os queremos animar a todos a que os acerquéis a Huesca el fin de semana del 5 y 6 de julio. Será una oportunidad inigualable, no sólo para conocer el nuevo palacio de congresos, sino para estar al día de todas las actividades que realizamos los buceadores aragoneses, deportivos y profesionales en nuestra tierra.